Solución de ejercicios: Material durante clases
| Ejercicio 1: |
Calcule la razón que hay entre la cantidad de harina y la de manteca en las distintas masas y completa la tabla.
| Cantidad de Harina | Cantidad de Manteca | Razón | | Hojaldres | 400 g | 400 g | | | Frola | 350 g | 150 g |
| | Pasteles | 500 g | 300 g | | Medias
| 300 g | 150 g | |
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| Ejercicio 2: |
Se requiere cortar un tubo de acero de $2,75\,m$ de longitud en razón directa $2:3$. Calcular las longitudes parciales.

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| Ejercicio 3: |
El diámetro y la longitud de un eje están en razón directa de $2:7$, el diámetro del eje es de $40\,mm$, calcular la longitud del eje.

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| Ejercicio 4: |
El cigüeñal gira a $3\,000$ revoluciones por minuto y el árbol de leva gira a $1\,500$ revoluciones por minuto. ¿Cuál es la razón entre el cigüeñal y el árbol de leva?.

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| Ejercicio 5: |
Un engranaje conductor ha girado $6\,000$ revoluciones, mientras que el engranaje conducido ha dado $750$ vueltas. ¿Cuál es la razón entre el engranaje conducto y el engranaje conducido?

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| Ejercicio 6: |
La cantidad apropiada de anticongelante para un sistema de refrigeración de $50\,litros$ de capacidad es de $25\,litros$. ¿Qué cantidad de anticongelantes necesita un sistema de refrigeración con $14\,litros$ de capacidad?.

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| Ejercicio 7: |
Calcular las proporciones de Cobre (Cu) y Estaño (Sn) para $42\,kg$ de latón, cuando la relación es de $2:3$.
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| Ejercicio 8: |
Al preparar jugo de fresa con leche se observa que la relación del zumo de fresa y leche es de $3\,a\,1$. Si se desea preparar $32\,litros$ de jugo. ¿Cuántos litros de leche se necesitará?
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| Ejercicio 9: |
En un total hay una mezcla de $63\,litros$ de agua y $36\,litros$ de vino, se extraen $22\,litros$ del contenido. ¿Cuántos litros de agua se extrajo?. ¿Cuántos litros de vino queda en el tonel?
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| Ejercicio 10: |
Se desea preparar una mezcla de $135\,litros$ de tres componentes líquidos A, B y C en la proporción de $2;\,5\,y\,8$ respectivamente. ¿Cuántos litros de cada componente se necesitará?

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| Ejercicio 11: |
¿Cuántos centímetros representan en el papel un puente de $43,20\,m$ de largo, si el dibujo se hace a una escala de $1:720$?
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| Ejercicio 12: |
Un objeto a escala de $1:30$ tiene una altura de $0,40\,m$; si el objeto estuviera a una escala de $1:20$ ¿Cuál sería su altura?
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| Ejercicio 13: |
Una chapa de acero de $800 \times 1\,400\,mm$ ha de ser representada en un dibujo en la proporción de $1:20$. ¿Qué longitud tendrán los lados en el dibujo?
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| Ejercicio 14: |
La escala de un mapa automovilístico es de $1:100\,000$. ¿Qué longitud natural corresponde al trayecto de $4,5\,cm$ medido en el mapa?
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| Ejercicio 15: |
Un transistor de $8\,mm$ está representado en un dibujo con $40\,mm$. ¿Cuál es la escala del dibujo?
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| Ejercicio 16: |
Las velocidades de dos autos $M$ y $P$ están en relación de $6\,a\,7$, si la suma de las velocidades de ambos es $390\,km/h$. ¿A qué velocidad va cada uno?
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| Ejercicio 17: |
La razón entre las velocidades de un tren y de un avión es de $2:3$, si velocidad del tren es de $300\,km/h$ menos que la del avión. ¿Cuál es la velocidad del avión?
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| Ejercicio 18: |
La razón de las longitudes de los lados de un rectángulo es $2:5$. Si la diferencia entre sus longitudes de sus lados es de $24\,cm$. ¿Cuánto mide el área del rectángulo?
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